martes, 19 de mayo de 2015

TP N.3 (3 partes): Comunicación verbal 1 (SABER ESCUCHAR)

TP N.3 Comunicación verbal 1; SABÉS ESCUCHAR?

1) Que es la "ESCUCHA ACTIVA" y que herramientas, métodos, prácticas ... tiene?

2) Que diferencia hay entre un mensaje "CONGRUENTE" e "INCONGRUENTE"?

3) Escribe todo lo que recuerdas sobre feedback constructivo y sus reglas?

Fecha de entrega hasta el Viernes 22 de Mayo a las 12:00 !!!!!

3 comentarios:

  1. Comunicacion y Coaching en la Salud
    María Paine Carrizo - TP N.3 : Comunicación verbal 1 (SABER ESCUCHAR)

    1) ESCUCHA ACTIVA: significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. Se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona y también generar algún tipo de respuesta (feedback) para hacerle saber al interlocutor que realmente se lo esta escuchando. Implica ofrecer disponibilidad y mostrar interés por la persona que habla.

    Elementos que facilitan la escucha activa:
    - Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos.
    - Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.).

    Dos herramientas importantes en la escucha activa son:

    - Parafrasear: significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. Es muy importante en el proceso de escucha ya que ayuda a comprender lo que el otro está diciendo y permite verificar si realmente se está entendiendo y no malinterpretando lo que se dice. Un ejemplo de parafrasear puede ser: “Entonces, según veo, lo que pasaba era que...”, “¿Quieres decir que te sentiste...?”.

    - Verbalizar: es una herramienta muy útil para volver más tangible algo que nuestro interlocutor dijo de manera no verbal. Por ejemplo: una persona que durante la conversión suspira repetidamente y se le cierran los ojos podría estar cansada y no decirlo. Nosotros podemos decir: "Te veo cansada", "¿Estas agotada?



    2) Un mensaje CONGRUENTE es aquel en el que la información emitida por medio de la comunicación verbal y la información emitida por la comunicación no verbal coinciden. Haciendo de este un menaje.
    En cambio, en un mensaje INCONGRUENTE existe una discrepancia entre estos dos tipos de comunicación, y la información del mensaje se vuelve poco creíble. Es decir, que lo que la persona dice en palabras no concuerda con lo que expresa con su cuerpo, sus gestos, su tono de voz, sus facciones, etc.
    Por ejemplo, una persona que manifiesta estar tranquila pero parpadea rápidamente o se mueve constantemente nos estría dando un mensaje incongruente.
    De esta forma, se entiende porque es importante decodificar los distintos tipos de señales que emite la persona con la que hablamos. Así rescatar de manera global su mensaje. Sin omitir partes de este, para llegar a comprenderlo de la mejor manera posible.

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  2. Volví a escribir un montón. Perdón, no me doy cuenta. Necesito técnicas de resumen jaja.
    Acá la la última pregunta.


    3)El FEEDBACK CONSTRUCTIVO es el mensaje que emitimos cuando damos nuestra opinión o evaluación del comportamiento o rendimiento de alguien. Es cualquier comunicación que facilita información a otra persona acerca de nuestra percepción de los mismos y de cómo incide en nosotros su conducta.
    Por esto, bien usada, es una herramienta hábil para mejorar la comunicación en distintos ámbitos. Que van desde una charla entre amigos hasta devoluciones a compañeros de trabajo sobre su rendimiento o alguna situación específica.
    El feedback puede ser tanto positivo (en el que se remarca una buena cualidad o un buen accionar) como negativo (en este se debe informar un mal accionar). Principalmente en este último, es importante conocer la mejor manera de realizarlo y para evitar que sea tomado como una crítica personal.

    Algunas de las buenas prácticas son:
    - Primero escuchar. Antes de dar un feedback sobre una acción a corregir es importante preguntar su visión de los hechos.
    - Tratar de ser lo más objetivo posible, dando a la gente la información en base exclusivamente a los hechos, de modo que puedan mejorar su comportamiento.
    - Dar ejemplos concretos de lo que la persona ha dicho o hecho, es decir, cada uno de los miembros del equipo deben ser capaces de identificar el comportamiento o la situación a la que te refieres, a través de un ejemplo concreto de lo que hay que cambiar o lo que se puede construir.
    - Habla acerca de las consecuencias y anima a tus interlocutores para que analicen su comportamiento, evaluando su impacto.
    - Haz recomendaciones, es decir, anima a los miembros del equipo para que sigan haciendo aquello que se está realizando de forma correcta, o cambiarlo cuando no sea así, señalando la dirección correcta.
    - Demostrar confianza y dar apoyo.
    - Ser específico.
    - Ser descriptivo. No valorar. Debemos enfocarnos en describir nuestra percepción, nuestros sentimientos, sensaciones. El feedback debe estar orientado hacia el comportamiento, no hacia la persona.

    Debemos evitar:
    - Las opiniones
    - Las generalizaciones
    - Perder la calma

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  3. La escucha activa es la que trata de que lo relevante sea entender al emisor si bien trascendiendo, no dejando de lado el mensaje. Se trata del contexto de quien nos habla, de prestar atención a sus emociones, a la parte no verbal y para-verbal del mensaje. De generar el espacio para que quien nos habla sienta que nos pueda hablar. Para esto no basta con sólo escuchar, no es sólo asentir con la cabeza, no es ser condescendiente con los hechos que nos cuenten porque a nosotros nos haya pasado algo similar o nos parezca que no es gran cosa; cada persona en su escala de valores piensa, siente y expresa ambas cosas de manera diferente por eso cada cosa que nos diga será de relevancia para la interacción.
    Para lograr una escucha activa se debe estar predispuesto primero desde adentro, es decir, querer escuchar a las personas, no sólo por compromiso sino por la riqueza que significa interactuar con el otro. Tener empatía es importante para que la otra persona se pueda identificar con nosotros para que el mensaje fluya porque del otro lado de su boca se encuentra un oído atento y ojos que lo ven y no que está hablando con un muñeco.
    Por otro lado nosotros podemos repetir lo que se nos dijo para estar seguros que entendimos bien o tratar de interpretar lo que se trató de decir pero no se encontraron palabras

    Un mensaje congruente es aquél en el que lo que digo, lo que pienso y lo que siento (y cómo lo demuestro) expresan el mismo mensaje. Es la coherencia y la cohesión de la comunicación verbal, para-verbal y la no verbal.
    Decir o hacer algo con lo que no estoy de acuerdo o convencido suele tener manifestaciones de las que a veces no somos plenamente concientes pero que ante una mirada atenta, se notan, por ejemplo decir que uno gusta de madrugar un lunes, pero tener en todo el día la cara de que me contaron un mal chiste; decir que voy a hacer dieta, empezar el gimnasio, estudiar…y no hacerlo bajo mil excusas.
    La congruencia tiene que ver con el balance entre lo que puedo, lo que debo y lo que quiero hacer, pensar y sentir. De ese equilibrio de malabarista de circo sale un mensaje congruente o no.

    El Feedback constructivo es aquél que me permitirá, a través de una devolución a partir de algún hecho, un crecimiento superador, tal vez una actitud o un punto de vista, diferente a ser posible mejor. Se trata no sólo de resaltar lo positivo o remarcar lo negativo (No basta con premiar el conocimiento o castigar la ignorancia). Un feedback positivo sería la sumatoria de ambas cosas, como el debriefing o el defusing, donde lo importante es crear un aprendizaje significativo a partir de un hecho, poder llegar a partir de algo que uno dijo o hizo a otra cosa, una conducta, una destreza, una actitud, una forma de expresarse o un conocimiento más amplio, reducir el estress que puede generar pensar diferente, ser tímido.
    Las estrategias para lograr esto vienen de la mano de ser comprensivo, no enjuiciar, ser abierto al diálogo, ser cordial para el trato, no desvalorizar ni minimizar, animar la participación, saber hacer preguntas abiertas, etc.

    ...porque no sabemos qué tiene o cómo piensa el otro, es que debemos escuchar y prestar atención a todas las señales que nos hacen para entenderlos y ponernos en el lugar del otro.
    https://www.youtube.com/watch?v=uVtN8Xeqj0M

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